domingo, 17 de abril de 2016

COMPONENTES DE UNA PLANTA TERRESTRE.
En las plantas se reconocen dos sistemas de órganos:

  • El sistema radicular: es la parte típica mente debajo de la tierra; compuesto por los órganos llamados raíces.
  • El sistema de vástago: es la parte típicamente encima de la tierra; compuesto principalmente por los tallos, hojas y yemas.
RAÍZ 
La raíz son es la parte subterránea de las plantas. Funciones: o Es el órgano encargado de anclar la planta al sustrato. o Absorben agua y sales minerales (por ósmosis) de los espacios aéreos que hay entre las partículas del suelo. o Transporte: conduce el agua y las sales hacia el tallo a través del xilema y el floema. o Acumulan substancias de reserva en sus células, como es el caso de la zanahoria, remolacha, etc. Morfología de la raíz: o Caliptra o cofia: Se encuentra en el ápice protegiendo al meristemo apical y ayuda a la raíz a penetrar en el suelo. o Zona de crecimiento o alargamiento: Se da el crecimiento primario, es decir, se da un aumento de células que hace que la raíz sea más larga. o Zona pilífera: Se encuentran los pelos radiculares o absorbentes. Son estructuras epidérmicas que aumentan la superficie de absorción de la raíz. l Conceptos básicos de botánica 5 o Zona de ramificación: región sin pelos donde se forman las raíces laterales, se extiende hasta la parte más superior de la raíz donde se une al tallo. o El extremo de la raíz está revestido de mucígel, envoltura viscosa constituida por mucílago (polisacáridos), que la protege contra productos dañinos y previene la desecación. o Las raíces tienen una epidermis externa que recubre la corteza del parénquima (tejido compacto) y un cilindro central de tejido vascular, lo que facilita que las raíces resistan las fuerzas compresoras cuando crecen y les facilitan el transporte. En condiciones normales, el crecimiento de la raíz depende sobre todo de la gravedad y de la presencia de agua. La raíz crece hacia abajo salvo que disponga de mucho agua en la superficie del suelo. A parte del crecimiento primario, se produce un crecimiento secundario que interviene en la formación de la corteza que recubre las raíces. Tipos de raíces: Adventicias o fasciculadas: Brotan de los tallos (maíz). Conceptos básicos de botánica 6 Aéreas: Brotan en el exterior y ayudan a sujetar la planta (orquídeas). Pivotante: Raíz engrosada que acumula nutrientes. Tuberosa: Almacenan sustancias de reserva. Axonomorfa: un eje principal y ramificaciones secundarias.

TALLO 
El tallo es el órgano sobre el que se desarrollan las hojas y las flores, suele ser aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura modificada.
Funciones: o Conduce el agua y las sales minerales absorbidos por la raíz hacia las hojas (xilema). o Conduce los alimentos producidos por las hojas hacia el resto de de planta (floema). o Almacena agua y sintetiza alimentos (cactus).
Morfología del tallo: o Tallo principal: Es el tallo a partir del cual comienzan a desarrollarse los tallos secundarios. o Yemas: A partir de las cuales se desarrolla el crecimiento de los tallos. Están protegidas por unas hojitas llamadas primordios foliares. A partir de las yemas axilares salen las hojas y las flores. o Nudo: Es el lugar en el cual se unen las hojas al tallo. o Entrenudos: Son el espacio del tallo que se encuentra entre dos nudos. o La capa externa del tallo se denomina epidermis. o Los tejidos conductores (haces vasculares; xilema y floema) se encuentran en el interior del tallo, que se prolongan por las hojas donde reciben el nombre de nervios.

HOJA
Partes de una hoja: La hoja típica consta de diversas partes que son el limbo, el peciolo y la base foliar. El limbo es la superficie laminar, con frecuencia verde y muy delgada, que tiene una cara superior (haz) y una cara inferior (envés) y que está recorrida por nervios (haces conductores por donde circula el agua y los nutrientes). Según el limbo, podemos diferenciar las hojas en simples (un único limbo) o en compuestas (el limbo está dividido en hojas separadas llamadas foliolos). El peciolo es el pedúnculo que une el limbo con el tallo. La base foliar o vaina es la parte por donde la hoja queda unida al nudo de un tallo. La hoja está cubierta por una epidermis, que en ocasiones, está recubierta por sustancias impermeables formando una cutícula. En el interior de la hoja se encuentra el mesófilo formado por parénquima, dividido en parénquima clorofílico lagunar y el parénquima clorofílico en empalizada. Es aquí donde se encuentran las células ricas en cloroplastos, en cuyo interior se realiza la fotosíntesis. En el centro de la hoja se encuentran los haces conductores (xilema y floema). En la epidermis de la hoja encontramos los estomas, que son una estructura formada por dos células que pueden separarse entre ellas, abriendo un poro (ostiolo) por el cual se produce el intercambio gaseoso.

FLOR.
La flor es el órgano sexual de la planta.
Partes de la flor:
 - Sépalos > hojas de color verde en la parte más externa. El conjunto de sépalos forma el cáliz.
 - Pétalos > hojas grandes, brillantes y coloridas que se encuentran en el interior de los sépalos. Envuelven las estructuras reproductoras. El conjunto de pétalos forma la corola.
 - Androceo > órgano reproductor masculino. Está compuesto por los estambres. Cada estambre consta de un filamento y una antera, la cual contiene en su interior los granos de polen (gametos masculinos).
 - Gineceo > órgano reproductor femenino. Está formado por uno o más carpelos. Cada carpelo consta de ovario (en su interior está el óvulo o primordio seminal), estilo y estigma.

Tipos de flor: 
-Flor simple > una sola flor al final de cada rama, como una rosa, una amapola… 
- Flor compuesta > grupos de flores en una misma rama. Se ramifica de diferentes formas y recibe el nombre de Inflorescencia. Un ejemplo son las margaritas, los girasoles, el romero, el tomillo, el plátano, etc.


FRUTO
 El fruto es el ovario fecundado y maduro que contiene la semilla que es el óvulo fecundado. Su principal función es la protección y dispersión de las semillas. Clasificación: Se clasifican según el nº de ovarios:
 - Fruto simple > un ovario simple desarrollado a partir de un carpelo de una sola flor. Pueden ser secos (guisante, bellota, avellana…) o carnosos (cereza, tomate, manzana…).
 - Fruto complejo > se desarrollan a partir de ovarios de muchas flores formando una estructura que parece un solo fruto y además tienen otras partes de la flor (fresa, granada…).
 - Frutos compuestos > se desarrollan a partir de muchos ovarios de una inflorescencia (higo, piña…). - Frutos agregados > se desarrollan a partir de una sola flor que tiene varios carpelos, formándose frutos “independientes” pero en la misma flor (mora, frambuesa). 



2 comentarios: